28 Febrero: acto “REIVINDICANDO LA DEMOCRACIA EN LA EMPRESA”

 

El próximo 28 de febrero presentamos la Plataforma por la Democracia Económica, una iniciativa que pretende impulsar y cohesionar los esfuerzos dispersos que defienden la participación democrática de los agentes económicos en la creación de riqueza, con especial mención a los trabajadores.

La reciente celebración del 40 aniversario de la Constitución Española nos proporciona una buena ocasión para denunciar una deuda pendiente por el no-desarrollo del artículo 129.2, que, recordemos, señala como “obligación de los poderes públicos promover las diversas formas de participación en la empresa… y el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.”

Lo hacemos en un acto bajo el título genérico “Reivindicando la democracia en la empresa”, en el que repasamos experiencias y reflexiones diversas promovidas desde instituciones, sindicatos, centros de opinión y organizaciones internacionales que han dado pasos concretos en esa dirección.

De un lado, la empresa CAF, que diseña y fabrica equipamiento ferroviario de alto valor, representada por Félix Vicente, nos explica su experiencia como representante de la sección de CCOO en Cartera Social SA, una sociedad instrumental por medio de la cual los trabajadores son el principal grupo de control de CAF, con un 30% de participación.

De otro, la Diputación de Guipúzcoa, a través de Joseba Amondarain, ejemplo de instituciones que han diseñado programas que favorecen la participación del trabajo en las empresas, en particular, un modelo de transmisión que garantiza su continuidad a largo plazo cuando el empresario se jubila, evitando pérdida del tejido productivo y deslocalizaciones.

En tercer lugar, Sara Lafuente, investigadora de ETUI, European Trade Unión Institute, que nos acerca a los pros y contras de las diferentes experiencias europeas tanto a través de participación financiera como mediante mecanismos de codecisión en las empresas.

Para completar la visión, Amparo Merino, nos dará una perspectiva de la mayor o menor sensibilidad de los centros de pensamiento, y en particular de la Universidad, sobre los retos de la participación del trabajo.

El programa completo del debate, que estará moderado por Monica Andrade, directora adjunta de la revista dIgital CONTEXTO -CTXT- es el que sigue:

PxDE Invitación3 JOrnada

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “28 Febrero: acto “REIVINDICANDO LA DEMOCRACIA EN LA EMPRESA”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: