Un grupo de hombres  y mujeres, profesionales de muy diversas procedencias,  decidimos constituirnos en PLATAFORMA POR LA DEMOCRACIA ECONÓMICA con el objetivo por actualizar su significado e intentar poner en la agenda política cualquier medida que la favorezca.

Nos mueve el propósito de consensuar y enriquecer los argumentos que permitan construir un relato abierto, inclusivo y actualizado sobre la democratización económica en un contexto de aceleración tecnológica.

Nuestro perfil es diverso , tanto desde una perspectiva profesional, como de edad o de genero. Entre nosotros hay sociólogos, economistas, juristas, antropólogos, filósofos, sindicalistas y miembros activos de la economía social,

No conformamos un grupo homogéneo ni compartimos una única perspectiva sobre la democracia económica. Preferimos que la heterogeneidad  y la complementariedad de planteamientos conforme un perímetro común que represente la pluralidad de la sociedad.

Creemos que es el momento de impulsar y coordinar cualquier iniciativa que lo coloque como asunto relevante en la agenda política. Este es un balance de lo realizado hasta el momento:

El grupo empezó su andadura con un debate profundo que decantó en un MANIFIESTO FUNDACIONAL que publicamos en septiembre de 2018 y recogía nuestras señas de identidad comunes.

En enero de 2019 editamos un dossier con el título “REIVINDICANDO LA DEMOCRACIA EN LA EMPRESA publicado por Economistas sin Fronteras (EsF) y la Fundación Primero de Mayo en el que se profundizó en las diferentes perspectivas de la participación del trabajo.

En junio de 2019 suscribimos e impulsamos TRAZANDO UNA SENDA PARA EUROPA un llamamiento europeo por la participación de los trabajadores en las empresas que consiguió  importantes apoyos en toda Europa.

En abril de 2020 apoyamos y suscribimos una segunda declaración , DEMOCRATIZING WORK  cuya firma estaba encabezada por Thomas Piketty, James K Galbraith, Dani Rodrick, publicada en 34 medios de referencia global. Sara Lafuente, de nuestra Junta Directiva, forma parte del grupo promotor.

En junio de 2020, estamos culminando el contenido de una PROPUESTA LEGISLATIVA sobre la participación de los trabajadores en las empresas españolas.  El documento desarrollado recoge ya los argumentos y detalles que debería recoger esa propuesta.

De alguna forma, cada vez que hemos dado un paso adelante hemos contribuido a una síntesis que actualiza la idea de DEMOCRACIA ECONOMICA en una sociedad abierta y en un entorno tecnológico avanzado.